Servicios y atención

Somos especialistas en ORL con más de 25 años de trayectoria en el manejo y tratamiento médico y quirúrgico, de pacientes con enfermedades y alteraciones del oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello.

Compartir en
Facebook
Twitter
WhatsApp

Servicios

Los especialistas del Departamento de Otorrinolaringología (ORL)/Cirugía de Cabeza y Cuello de Clínica San Lorenzo atienden a personas con problemas de oído, nariz, garganta, cabeza y cuello. La clínica cuenta con más de 20 especialistas comprometidos a proporcionar atención médica y quirúrgica individualizada.

Los otorrinolaringólogos trabajan en estrecha colaboración con otros especialistas para brindar atención coordinada e integral a miles de personas cada año. Según tu situación, tu médico puede colaborar con expertos en audiología, endocrinología, patología del habla, oftalmología, neurocirugía, dermatología, alergia e inmunología, neurología, cirugía plástica, medicina pulmonar, medicina deportiva, oncología y otras áreas según sea necesario. Los otorrinolaringólogos pediátricos consultan con otros especialistas pediátricos para brindar atención integral a los niños.

Servicio de audiología: Cuenta con un equipo de audiólogas con experiencia y entrenamiento en la realización de estudios audiológicos en niños y adultos abordando áreas auditivas , vestibulares y prótesica.

Servicio de foniatría: Fonoaudiólogas especializadas en terapia del lenguaje en niños, tratamiento de disfonía e intervención en trastornos de deglución y respiración en niños y adultos.

Siempre en contacto con el médico de cabecera del paciente, y con cualquier otro profesional de la salud que se requiera, para obtener los mejores resultados.

Dra Ortega, María Elina

Consultas, ECG, Riesgo Quirúrgico, Holter, Presurometría, Ecocardiograma Doppler, Doppler venoso y arterial de miembros.

Equipo de Enfermeros capacitados en la atención especializada de prácticas ambulatorias (lavajes nasales, lavajes de oído, inyectables, curaciones, etc.) tanto como en los cuidados pre y postoperatorios de pacientes internados en la Clínica.

Los especialistas de Otorrinolaringología (ORL) de Clínica San Lorenzo atienden a personas con problemas de oído, nariz y garganta. La clínica cuenta con más de 20 especialistas comprometidos a proporcionar atención médica y quirúrgica individualizada.

Los otorrinolaringólogos trabajan en estrecha colaboración con otros especialistas para brindar atención coordinada e integral a miles de personas cada año. Según tu situación, tu médico puede colaborar con expertos en fonoaudiología, endocrinología, patología del habla, oftalmología, neurocirugía, dermatología, alergia e inmunología, neurología, cirugía plástica, medicina pulmonar, medicina deportiva, oncología y otras áreas según sea necesario. Los otorrinolaringólogos pediátricos consultan con otros especialistas pediátricos para brindar atención integral a los niños.

Equipamiento y tecnología

La clínica se encuentra equipada con equipos y tecnología específicos de la especialidad, adaptables a la necesidad de cada paciente; niños y adultos y a la necesidad de cada patología en especial; Endoscopios rígidos y flexibles, Otoendoscopios, Otomicroscopios. Con la posibilidad de registro de imágenes. Pero sobre todo, para el correcto tratamiento de cada paciente en particular, tanto en consultas ambulatorias como en intervenciones quirúrgicas.

  • Laboratorio de Audiología
  • Laboratorio de Foniatría (Laboratorio de Voz)
  • Fibroscopios
  • Endoscopios
  • Quirófano

Estudios

Es la prueba que nos permite evaluar el funcionamiento auditivo , se lleva a cabo en una cabina sonoamortiguada o habitación acondicionada acústicamente.
Requiere de la participación del paciente, prueba subjetiva.
No requiere preparación previa , si requiere revisión de los oídos por parte del medico ORL.

Tiempo de la prueba:
20 minutos aproximadamente.

Permite evaluar la discriminacion del habla

Tiempo de la prueba:
15 minutos

Consiste en encontrar el umbral auditivo en niños desde muy temprana edad , generando sonidos que son emitidos por parlantes. Se puede trabajar de forma lúdica y/o con reforzamiento visual.

Duración de la prueba :
20-30 minutos y hasta 3 sesiones , dependiendo de la edad del niño y los resultados obtenidos.

Es una prueba objetiva que permite evaluar la respuesta del oído medio al estímulo sonoro. No invasiva , no requiere participación del paciente.
Requiere revisión previa del estado de los oídos por parte del especialista ORL.

Duración de la prueba:
10 minutos.

Son sonidos emitidos por la actividad coclear en todo el sistema auditivo normal. Es un método objetivo , no invasivo que nos permite detectar tempranamente la perdida auditiva en neonatos, como también otras patologías en ORL.

Preparación previa:

  • En adultos y niños requiere revisión de oídos por parte del medico especialista ORL.
  • En recién nacidos , niño preferentemente dormido , o bien con hambre y antes de la evaluación se le proporciona el alimento.


Duración de la Prueba:
15 minutos.

Es la respuesta neuroeléctrica del sistema auditivo ante un estímulo sonoro, es de gran interés clínico ya que permite diagnosticar por comparación con las respuestas normales, diversas patologías del aparato auditivo y las vías nerviosas.
Estudio objetivo no invasivo.

Requerimientos:

  • En adultos: Concurrir sin objetos metálicos ( aros , medallas , etc ).
  • En niños: Niño dormido, o bien con hambre y se le provee el alimento antes de realizar la prueba. Es indispensable que el niño este relajado para poder concluir este estudio.


Duración de la prueba:
30 a 40 minutos.

Una VNG es una prueba que mide un tipo de movimientos oculares involuntarios llamados NISTAGMUS. se usa para averiguar si usted tiene un trastorno en el Sistema Vestibular ) estructuras del equilibrio situadas en el oído interno ) o bien en alguna parte del cerebro que controla el equilibrio . Se solicita cuando el paciente refiere mareos, vértigos, inestabilidad o bien confusiones relacionadaa con el equilibrio.

Requerimientos:
Probablemente deba suspender la medicación para mareos y ansioliticos 48 horas antes del estudio. Se recomienda revisión de oídos previo al estudio por parte del especialista ORL. Asistir con ayuno de 6 horas y es ideal concurrir con una acompañante.

Duración de la Prueba:
45 minutos.

Es una técnica exploratoria para estudiar objetivamente el Flujo del aire y la Resistencia al pasaje aéreo en ambas fosas nasales . Se realiza en niños desde los 4 años de edad y en adultos. Prueba que requiere de la participación del paciente , no invasiva , INDOLORA. 

Requerimientos:
Revisión previa de la nariz por parte del medico especialista ORL.

Duración de la prueba:
20 minutos.

El sistema ANAGRAF (Análisis Acústico y Graficación de señales de habla. Laboratorio de Investigaciones Sensoriales, CONICET, UBA) permite la evaluación objetiva de los parámetros acústicos fonatorio-articulatorios y de sus variaciones normales y patológicas que conciernen a la función vocal y al comportamiento del tracto.
Posibilita cuantificar el grado de perturbación de la frecuencia, inestabilidad en la señal vocal, componente de ruido durante la fonación, espectrografía de Armónicos y Formantes, contorno de Frecuencia Fundamental y energía, entre otras funciones.
Aporta información cuantitativa en un atractivo ambiente gráfico y visual.
Emplea la última tecnología vigente en el Análisis de Voz Integrado para evaluar el Riesgo Vocal en voces normales o en disfonías leves y moderadas. En el cual a través del índice IPI (índice de perturbación integrado) integra en una medida única los parámetros de alteración Jitter, Shimmer, Relación Señal-Ruido y Precisión Articulatoria.
Con este sistema y a través de un micrófono unidireccional dinámico vocal y grabación digital se obtiene un registro acústico de la voz del paciente a analizar.
La duración aproximada de la grabación digital y examen perceptual vocal es de 30’.
Se puede realizar en niños y adultos.
No requiere preparación previa.

Método diagnóstico endoscópico, mínimamente invasivo. Se utiliza un endoscopio flexible que ingresa por fosas nasales. Nos permite valorar anatomía de vía aérea superior, desde las fosas nasales hasta la laringe. También valorar la funcionalidad de la voz, la deglución y el comportamiento de la vía respiratoria en patologías del sueño. Deja un registro digital del video, se graba con sonido, permite tomar imágenes del video e imprimirlas, con fines diagnósticos, legales, etc..

Se realiza con o sin anestesia local, con el paciente sentado o acostado; es ambulatorio. Se puede realizar en niños y en adultos.

Duración aproximada 15 minutos, incluyendo la colocación de anestesia. La endoscopia propiamente dicha dura unos pocos minutos.

Se pueden retomar las actividades habituales luego del estudio.

No requiere preparación previa.

Indicaciones: Tomar medicación habitual. Avisar en caso de hipertensión o alergia. Llevar estudios previos.

Es el estudio de la vibración de las cuerdas o pliegues vocales, se realiza mediante un endoscopio rígido que ingresa por la boca, mínimamente invasivo.

Es un estudio dinámico que, mediante un efecto de luz intermitente permite observar la laringe en funcionamiento y nos brinda mucho más detalle sobre lesiones vocales, funcionales y orgánicas.

Es complementario a la VRFL, brinda mucha más información, útil para el tratamiento quirúrgico y/o Foniátrico.

Deja un registro digital del video, se graba con sonido, permite tomar imágenes del video e imprimirlas, con fines diagnósticos, legales, etc..

Se realiza con o sin anestesia local, con el paciente sentado o acostado; es ambulatorio. Se puede realizar en niños y en adultos.

Duración aproximada 15 minutos, incluyendo la colocación de anestesia. La endoscopía propiamente dicha dura unos pocos minutos.

Se pueden retomar las actividades habituales luego del estudio.

No requiere preparación previa.

Indicaciones: Tomar medicación habitual. Avisar en caso de hipertensión o alergia. Llevar estudios previos.

FEES es una práctica mínimamente invasiva. Se utiliza un endoscopio flexible que ingresa por fosas nasales. Nos permite, al igual que la videorinofibrolaringoscopía, valorar la anatomía de vía aérea superior, desde las fosas nasales hasta la laringe. ¿En qué se diferencia? Su objetivo es valorar aspectos motores y sensitivos de la deglución (como maneja sus secreciones un paciente particular, como come, si presenta trastornos con algún tipo de consistencia de comida, etc.) Brinda una guía para el manejo de la dieta y conducta alimentaria en pacientes con dificultad para tragar o ahogos en la comida (disfagia).

 Los candidatos a realizar este estudio son pacientes con disfagia orofaríngea de múltiples causas como secuelas quirúrgicas, patologías neurológicas, alteraciones musculares, patología oncológica de cabeza y cuello o bien, trastorno para tragar sin diagnóstico.

 Se realiza con el paciente sentado evaluando la anatomía y movimientos mientras come cucharadas de alimentos previamente preparados. Deja un registro digital que permite la comparación luego de terapias. Tiene una duración aproximada de 15 minutos. No requiere preparación previa.

Indicaciones: tomar medicación habitual. Avisar en caso de hipertensión a alergia a algún medicamento. Traer estudios previos si los hubiere,  evaluación fonoaudiológica y/o derivación médica.

Cirugías

En la Clínica San Lorenzo se realizan cirugías relacionadas al oído.

Cirugías como Timpanoplastías, Osiculoplastías y Colocación de Prótesis de oído Medio  (referidas a la reconstrucción de la membrana timpánica, huesos pequeños del oído medio y restablecimiento de los mecanismos de transmisión del oído medio, (reconstrucción de la membrana timpánica y la cadena de huesecillos), Mastoidectomías (cirugías relacionadas a el tratamiento de afecciones inflamatorias crónicas o colesteatomas del oído medio) , cirugía de la Otoesclerosis (Estapedectomía).

Y por último, desde el año 2002, con el advenimiento de los dispositivos implantables en el oído, se realizan cirugías de implantes cocleares, indicados para perdidas auditivas sensorineurales severas y profundas, cuando el uso del audífono no aporta ayuda sustantiva al déficit auditivo. Cirugías de dispositivos auditivos implantables en el oído medio, para hipoacusias de conducción o sensoriales profundas unilaterales o sorderas parciales, cuando no puedan ser usuarios de audífonos  o el mecanismo de transmisión del oído no pueda restablecerse por cirugía convencional. 

 Se realizan cirugías como septumplastía, tratamiento de cornetes, cirugía endoscópica de procesos inflamatorios y tumorales de nariz. También contamos con profesionales altamente capacitados en el área estética de nariz, rinoplastía primaria o secundaria, procedimientos quirúrgicos destinados al manejo estético de la pirámide nasal.

Realizamos cirugía de patologías que afectan la voz, con técnicas que preservan al máximo la anatomía de las cuerdas o pliegues vocales (Fonomicrocirugía).

También se realizan intervenciones de patología tumoral y oncológica, trabajando en equipo con Oncólogos y Cirujanos de Cabeza y Cuello.

Adaptadas a las características de cada paciente, y mediante evaluación completa previa de la vía respiratoria. Realizamos cirugía de amígdalas y adenoides (que se complementan con la colocación de diábolos de ser necesario), principal motivo de ronquido en la edad pediátrica.

En adultos el ronquido suele ser multifactorial y requiere una evaluación previa más exhaustiva. Se realiza cirugía, cuando está indicada, de la región afectada. Úvula, paladar, base de lengua, amígdalas, tabique nasal, cornetes.

  • Adenoamigdalectomía, Colocación de diábolos
  • Cirugía del ronquido
  • Microcirugía de laringe, Fono microcirugía
  • Timpanoplastia. Timpanomastoidectomia
  • Auriculoplastía
  • Septumplastía. Turbinoplastía
  • Rinoplastía
  • Cirugia endoscópica rinosinusal
  • Rejuvenecimiento facial
  • Implantes cocleares
  • Audifonos implantables

Turnos

Turnos WhatsApp
+54 9 261 219-5651

Telefónicos
429-5809
420-2457
423-7813

Celular
261 485-1973

Consultorios: San Lorenzo 375, Mendoza.
Internación y guardia: San Lorenzo 441, Mendoza.

Suscribite y recibí nuestras novedades a tu e-mail