NOTICIAS
Guía para el paciente

Reflujo faringolaringeo. Síntomas inespecíficos a los que deberíamos prestarles atención.

La enfermedad por reflujo faringolaringeo es la agresión de la mucosa faríngea y laringea causada por el ácido y la pepsina que se generan en el estomago . Los síntomas más habituales son disfonía, carraspeo, parestesias ( como exceso de moco), disfagia, tos y sensación de cuerpo extraño en la faringe.
Escribe: Carolina Nielsen
Compartir en
Facebook
Twitter
WhatsApp
Síntomas
  • Disfonía: Suele ser inicialmente en la mañana y mejora durante el transcurso del día, pero si persiste en el tiempo se hace permanente y comienza a cursar con dolor.
  • Carraspeo: Es la necesidad de aclarar permanentemente la voz por una molestia a nivel de la parte baja de la faringe. Se puede acompañar de necesidad permanente de tomar  líquido.
  • Parestesia: Es la sensación de tener algo pegado en la garganta, que puede ser exceso de mucosidad, o la sensación de tener algún cuerpo extraño.
  • Disfagia es la dificultad para tragar algunos alimentos que pueden ser líquidos
  • Tos crónica: Es un síntoma muy inespecífico . Puede ser luego de las comidas, suele ser recurrente y seca.

Carolina Nielsen. Médica Otorrinolaringóloga

Es importante el diagnóstico temprano para no incurrir en tratamientos que hagan perder el tiempo al paciente y que empeoran el problema de base. Porque altera la calidad de vida del paciente, muchas veces de difícil diagnóstico porque no se la considera como causa.

Se asocia también a alteraciones en los hábitos alimentarios, como el exceso de café, alcohol, picantes, alimentos muy ricos en grasas poca ingesta de agua, entre otros factores. Se presenta con síntomas muy variados que no siempre se asocian al reflujo gastroesofágico (acidez, regurgitación, dolor gástrico), y que muchas veces se atribuyen a otras causas.

Se puede hacer el diagnóstico mediante estudios complementarios sencillos como la video rinofibrolaringoscopía y otros exámenes endoscópicos.

Se recomienda la consulta especializada en todo paciente que presente una disfonía de más de 15 días de evolución o alguno de los otros síntomas mencionados, también  síntomas respiratorios que no tengan otra causa que los explique.

¿Querés realizar una consulta?

Teléfonos de contacto
WhatsApp: +54 0261 219-5651
Celular: +54 0261 485 1973
Consultorios: San Lorenzo 375, Ciudad, Mendoza. Teléfono: 423-7813.
Internación y guardia: San Lorenzo 441, Ciudad. Mendoza. Teléfono: 423-0246.

Suscribite y recibí nuestras novedades a tu e-mail