NOTICIAS
Guía para el paciente

Disfonía. Enfermedad frecuente que esconde múltiples causas

La disfonía es una de las patologías más frecuentes que afectan el habla. Es una pérdida parcial de la voz y puede identificarse de manera temprana.
¿Es clasificada cómo una enfermada laboral? ¿Puede ser el síntoma temprano de otras enfermedades? ¿ Cómo se diagnostica? ¿ Qué hacer cuando presentamos este síntomas?
Escribe: Dra. Sabrina Fazio
Compartir en
Facebook
Twitter
WhatsApp
Síntomas

Los síntomas de disfonía son varios y dependen de las características previas de la voz y si esta es o no usada como herramienta de trabajo ( docente, telefonista, actor, cantante, vendedor). Una guía rápida puede orientarnos para reconocer cuándo debemos consultar.

  • Pérdida de las características normales de tu voz. Voz más ronca o áspera de lo habitual, que puede sonar forzada o ahogada al hablar.
  • Sensación de cansancio de la voz al finalizar el día ….. Me cuesta mucho hablar al final del día, siento que hago un esfuerzo grande, a veces hasta me duele al hablar….
  • Aparición de disfonía a medida que transcurren los días laborales …..empiezo el lunes con mi voz, el viernes estoy disfónica/o o ya me cuesta hablar…..
  • Aparación de disfonía por la mañana que se resuelve total o parcialmente a lo largo del día
  • Aparición repentina de disfonía muy importante
  • Pérdida de amplitud en el registro vocal cuando aparece en cantantes …..No estoy disfónico/a pero siento que no llego a los tonos habituales

La disfonía es causada por un problema en las cuerdas vocales u otras partes de la laringe, órgano que nos permite el habla. Algunas de las causas pueden ser consideradas menores ( no ponen al paciente en riesgo de vida) pero aún así afectar el rendimiento laboral y la comunicación Otras causas son más graves debiendo actuar en estas en forma aún más precoz.

Causas menores

  • Uso excesivo o mal uso de la voz
  • Inflamación de la laringe o laringitis
  • Tos crónica
  • Reflujo gastroesofágico

Causas mayores

  • Cáncer de laringe o lesiones precursoras de esta enfermedad ( el consumo de tabaco es el factor de riesgo más conocido)
  • Parálisis cordal
  • Debilidad generalizada por presencia de otras enfermedades
  • Cuerpos extraño en vía aérea

En Argentina, la ley considera la disfonía como enfermedad profesional en algunas situaciones (ley 24557 – Riesgo del Trabajo), es decir, que se produce a causa de la exposición de la persona en su ambiente laboral ( docentes principalmente) . Como la aparición de la disfonía en estos casos particulares suele ser progresiva, las personas se van adaptando a las modificaciones de su voz pudiendo llegar a la consulta con casos más severos y dificultando esto el tratamiento.

Es importante en todos los casos el diagnóstico temprano ya que esto permite que el tratamiento instaurado sea más efectivo. El diagnóstico depende de una correcta evaluación Otorrinolaringológica y de exámenes endoscópicos llamados videorinofibrolaringoscopia y estroboscopia laríngea. Ambos estudios pueden ser realizados en consultorio externo y son útiles también para el seguimiento y la evaluación del tratamiento.

Otro eje importante en el diagnóstico es la fonoaudiología que también es el pilar en la mayoría de los tratamientos.

¿Cuándo es necesario realizar una consulta especializada?

Toda disfonía que no desaparezca luego de 15 días o que que aparezca en forma repentina y sea muy importante debe ser evaluada por un profesional. También debe realizar una consulta si presenta síntomas precursores como cansancio vocal que se mantengan en el tiempo. La no consulta temprana puede generar cambios en la voz que luego, dependiendo de la causa, podrían no ser reversibles.

¿Querés realizar una consulta?

Teléfonos de contacto
WhatsApp: +54 0261 219-5651
Celular: +54 0261 485 1973
Consultorios: San Lorenzo 375, Ciudad, Mendoza. Teléfono: 423-7813.
Internación y guardia: San Lorenzo 441, Ciudad. Mendoza. Teléfono: 423-0246.

Notas relacionadas

Suscribite y recibí nuestras novedades a tu e-mail